domingo, 9 de diciembre de 2007

Vasos comunicantes

La sociedad actual gracias al avance tecnológico y a la globalización ha hecho suya la propiedad de los vasos comunicantes lo que hace de cualquier acontecimiento, ventaja social o avance tecnológico se conozca y propague en todos los estratos sociales de forma inmediata, el mercado y la globalización se encarga de que todos podamos obtener e igualarnos, a pesar de las fuerzas en sentido contrario que surgen en defensa de privilegios y status fuertemente establecidos y esto se produce en ámbitos territoriales y sociales concretos y extensos.

El vehículo como elemento de transporte, de una forma u otra, esta al alcance de todos, lo que diferencia el status individual es cuanto te has gastado por disfrutar de la misma utilidad, pero luego hay elementos que vuelven a igualar, como son los atascos en las ciudades, que lo sufren todos los vehiculos sin consideración de status ya que no disponen de un carril individual, otra factor que iguala son las normas comunes.

A nivel transnacional lo mismo sucede con el fenómeno de la inmigración, es un fenómeno con una solución difícil, los vasos comunicantes hacen su trabajo, y cuando surge una necesidad siempre hay “emprendedores” que de ello hacen su negocio ya sea legal o ilegal, y mientras los políticos se dedican a hacer política el fenómeno se agudiza y las soluciones se retrasan.

Actuar en el origen es quizás la solución más efectiva y real, potenciar el desarrollo de estos países tanto económico como formativo generaría la suficiente riqueza para no necesitar abandonar el país, siempre y cuando las rigideces geográficas lo permiten.

Pero el desarrollo de los países no capitalistas tiene una consecuencia también real y que afecta a la escasez de los recursos naturales.

El desarrollo en el sentido capitalista del termino significa pura y duramente consumo y consumo, el consumo es el motor del capitalismo, por tanto cuando un país como china se sube al carro del capitalismo y sus calles se inundan de coches y sus campos se urbanizan, aumenta la demanda de petróleo, la del cobre…etc. y los mercados de materias primas son escasos y son lo que son y acusan inmediatamente el tirón, las consecuencias son subidas considerables que al final repercuten en los bolsillos y en las economías más maduras, produciendo un efecto boomerang en cuanto a los beneficios y los efectos perniciosos, esto sin añadir el efecto global del calentamiento del planeta.
El desarrollo de las economías ha de ser equilibrado de forma racional, de otro modo la propiedad de los vasos comunicantes se impondrá de forma dramática.

No hay comentarios: