sábado, 4 de octubre de 2008

¿Quien le pone el cascabel al gato?

ladrones Opinar de la actual situación política y económica es comprometido, te pueden tildar o colocarte la etiqueta inadecuada. Refresquemos la memoria y veamos quien nos tiene que sacar de la actual situación.

Hace unos meses la prensa celebrara la cantidad de records con los que se presentaba el actual gobierno.

Hace unos meses se ignoraban los evidentes indicadores de la actual situación.

Hemos dedicado cuatro años preciosos en generar problemas y en darle vueltas al garbanzo con los estatutos de autonomía y sus reformas, en los estatutos radicaba la solución a los problemas y ahí estaban las varitas mágicas capaces de solucionar los problemas a los ciudadanos.

En definitiva disponemos de autonomías, ayuntamientos, gobierno central, gobierno europeo, plenos municipales, parlamentos autonómicos, parlamento nacional, parlamento europeo, ministerios nacionales, consejeros autonómicos, alcaldes, diputaciones, consejos comarcales, bancos centrales nacionales, bancos centrales europeos, así hasta miles de políticos, miles de asesores y altos funcionarios y miles de millones para llegar a ningún sitio y entre todos no encontrar a nadie que sea capaz de colocar el cascabel al gato.

¿Que sentido tiene la política de Trichet? Es posible que la quimioterapia cure un resfriado, pero nadie con sentido común lo recetaría, es menos doloroso y quizás más efectivo un medicamento más suave y más localizado.   El señor Trichet y sus palmeros deberían irse a casa y aprender economía real, la subida de los tipos de interés o el mantenimiento en sus tasas actuales junto con la cerrazón de los bancos o la llamada falta de liquidez del sistema financiero son factores por si solos para destruir cualquier economía, las políticas de manual no son aplicables en situaciones como la actual, se ha de ser más imaginativo y sobre todo disponer de capacidad de actuación y coraje para al menos intentar que la locomotora no se pare.

Esta claro que las víctimas de esta política equivocada serán las pequeñas empresas generadoras de empleo y los ciudadanos hipotecados o endeudados, en ningún caso los causantes de esta situación ni las grandes corporaciones, los unos por tener las alforjas llenas y los otros por disponer de puerta falsa para acceso a la financiación.

En nuestro país el señor Solbes debería acompañarlo ya que no parece la persona con el empuje y el coraje necesario para afrontar los problemas del país, ha estado demasiado tiempo negando la evidencia, hasta el punto de dudar si ha sido por negligencia e intereses políticos o realmente porque no lo evidenciaba, en ambos casos su incapacidad queda demostrada, es realmente penoso que no tengamos a nadie al frente para liderar esta crisis artificial, que recuerda en sentido contrario al boom de las sobrevaloraciones de las punto.com.

Llamamos crisis a lo que realmente han sido atracos de guante blanco, acaso además de las medidas económicas habría que tomar medidas policiales, o quizás eso sería como mirarse el propio ombligo.

No hay comentarios: