lunes, 21 de julio de 2008

así vamos a ningún sitio

a-donde-quieres-ir Hace unos años o meses eran los estatutos y las diferentes versiones del nacionalismo lo que de forma incauta acaparaba la atención de todos aquellos que se dejan seducir por las agendas de los políticos y los titulares de los periódicos, las tensiones del mercado inmobiliario se obviaban e incluso  se ridiculizaba por parte de alguna atrevida ministra que proponía como solución pisos contenedor de 40 metros cuadrados, luego llegaron las elecciones y los problemas se negaron, han pasado cien días y han llegado los congresos de los partidos con grandes propuestas anacrónicas, pero los problemas se siguen obviando y los comentarios desde el ministro responsable hasta el experto consagrado son de una obviedad tal, que parecen tomaduras de pelo.

Ahora el presidente del gobierno se va a reunir con la nata y la crema de la economía: empresarios, profesores y algún experto analista para recabar información de la situación económica real.

  • REALIDAD PRIMERA: Las entidades financieras están temblando, aterrorizadas de lo que se le puede venir encima y en su política conservadora lo único que están provocando es una vuelta de tuerca extremadamente peligrosa con consecuencias inversas al objetivo: reducir la morosidad y evitar una cascada imparable de insolvencias.   SOLUCION PRIMERA: Confianza y temple, la misma confianza y el mismo temple que han tenido cuando estaban llenando las carretas de oro.  Faltan quizás algunas palabras del ministro diferentes al "salvese quien pueda".
  • REALIDAD SEGUNDA: Se han de vender pisos y se ha de activar el sector de la construcción, pero para ello hay que comenzar a comer sapos, cada uno los suyos, los promotores recociendo su avaricia y bajando precios, el gobierno controlando el dinero negro en el origen: la venta del suelo, y articulando medidas para evitar la especulación de un sector básico que ha de regirse por las leyes económicas de producción como un sector más.
  • REALIDAD TERCERA: Despedir inmediatamente al gobernador del banco europeo y dejar que los tipos de interés se estipulen por los condicionantes del mercado global o buscar nuevas formulas.  Hay que bajar los tipos de interés, YA. La subida de los tipos ahoga a las economías mas endeudadas y a las pequeñas empresas, pero no evita la subida de precios.  A LA VISTA ESTA. Los resultados son una transferencia de nuestro bienestar y desarrollo a las economías emergentes.
  • REALIDAD CUARTA: Vamos a centrarnos en las cosas que hacen país y ayudan  al desarrollo y evitemos discusiones y debates estúpidos puestos de actualidad y en candelero por y para incompetentes.

No hay comentarios: