sábado, 1 de noviembre de 2008

saturación de incompetencia y academicismo

hipoteca2 Dos cuestiones me sorprenden sobremanera estos meses, una es la avalancha de dimisiones de los responsables materiales de la crisis y los responsables de proveerla y anticipar medidas, y la otra son las opiniones de los "ingenieros" sociales del oportunismo, "ingenieros" acomodados en el sueldo abultado y trabajo fácil y de tantos gurús agradecidos por los bollos del poder. Sus ideas son geniales, destacaré la del presidente de Fomento de pagar la sanidad, él propone pagar el menú, talento para momentos de crisis no falta y eso es de agradecer. La Generalitat también colabora subiendo el sueldo a sus funcionarios en un 7,5%, una falta de consideración grave para todos aquellos que están perdiendo sus trabajos y su fuente de ingresos, como si en estos momentos fuera poco mantener el trabajo y además por vida.

Hablando de la Generalitat y su limitado presupuesto presentado para 2009, solo comentar los 17.300 millones de pesetas del Departamento de Presidencia y los 44.741 de la Vicepresidencia, son 62.041.000.000 millones de pesetas en total. No entraré en desgranar su utilidad para no estropear la cordialidad que pretende mantener este humilde escrito.

Cuando la economía real es tan testaruda y clara en su mensaje, sorprende la desmesurada atención que se le presta al mercado de valores, que no deja de ser un mercado puramente especulativo e irracional en momentos de cirisis y se aparta la mirada del mercado de abastos, que si nos afecta a todos, la bolsa como guía de la economía es una mentira aceptada pero no comprendida. Otro factor que sorprende hasta producirme urticaria es la inutilidad de la obsesión por la inflación y su pretendido control mediante los tipos de interés, academicismo puro y barato, inaceptable en una situación como la actual. Vaya por delante que la inflación estructural como la que sufre España es consecuencia de la reglamentación y las trabas administrativas, un corsé a la productividad y la competencia solo subsanable con el aumento de precios y su consecuente falta de competitividad y el otro factor son los precios de las materias primas.

INSISTO HAY QUE BAJAR LOS TIPOS DE INTERES YA Y DE FORMA CONTUNDENTE, HASTA NIVELES DEL 2% Y ARREGLARLE LA SORDERA AL SEÑOR TRICHET.

Los EEUU han rebajado sus tipos del 1,5% al 1%, y Japón del 0,5% al 0,3% con tendencia a dejarlo en el 0%, solo Europa mantiene la política acertadisima y contundente de matar al enfermo para acabar con la enfermedad.

Señor Trichet, la compra del piso absorbe ya casi la mitad del salario, por supuesto del que no se ha quedado en paro, y como siempre las medidas de corrección vienen del otro lado del Atlántico, será para purgar sus culpas, pero el J.P. Morgan aplaza el cobro de las hipotecas, medida que afectara a más de 400.000 familias americanas.

Que hace falta para que aquí se pongan las pilas y las ayudas a las familias y las pequeñas empresas dejen de ser intenciones y se conviertan en realidad, será necesario el canto de la marsellesa o la toma de la Bastilla.

Como sociedad nos falta un sentimiento básico de indignación y solidaridad frente a tanta injusticia e incompetencia.

No hay comentarios: