sábado, 10 de noviembre de 2007

La Traición

judas.jpgDe todos los conceptos deleznables surgidos de la inteligencia y el comportamiento del ser humano, existe uno que me produce verdadera repugnancia: la traición.
La traición no siempre es la misma, siendo repugnante en todos los casos, tiene grados y ciertos atenuantes, tenemos la traición por cobardía, por sobrevivir, por chantaje.., traiciones en contraposición de algo importante y como se observa es una elección entre vida o muerte, vida es igual a traición, por lo tanto es difícil criticar dicho comportamiento lastimero, no todos los seres son valientes o héroes, ni tienen por que serlo.
Pero la traición repugnante y en mayúsculas es la que se hace por mero capricho, por carácter, por egoísmo, por subir un peldaño en tu status, porque piensas que serás reconocido socialmente, por dinero, por fama, por una poltrona, en definitiva por que de persona solo se tiene el aspecto exterior, pero por dentro se es pura carroña, desperdicio humano y algo que la humanidad repudia por lo que de asqueroso tiene ese tipo de traición y por los males que históricamente ha deparado.
Lo curioso es que quien actúa de esta manera tiene un aspecto formal y hasta puede resultar simpático socialmente en su estado de letargo, mientras prepara la siguiente, son seres que se desenvuelven en la sociedad con normalidad y suelen pasar desapercibidos, en la mayoría de los casos tienen inteligencia y son listos, suelen ocupar puestos de relevancia en las empresas y en la política y tienen un estigma que los delata siempre, les importa un bledo los demás, nunca se mojan ni se comprometen si no sacan provecho.
Seguramente cada unos de nosotros tenemos identificado como mínimo a uno de estos bichos repugnantes. En la historia se encuentran por miles.
Un consejo: procurad alejaros de sus cantos seductores.

jueves, 26 de abril de 2007

La uniformidad en las politicas municipales

Los municipios en general tienen necesidades y carencias diferenciadas unos de otros, en infraestructuras, en educación, en seguridad, en el comercio y en cada una de las actuaciones de la gestión pública. Sin embargo, existe cierta obstinación en aplicar políticas uniformes o en copiar lo que otros municipios han experimentado y aplicarlo sin necesidad en el municipio de al lado, con lo cual hay zonas sobre todo en áreas metropolitanas donde la función del alcalde consiste en recibir el catalogo de actuaciones municipales enviado por la diputación u organismo al caso y ejecutarlo en base a una política ciudadana común, al modo de una central de compras de una gran empresa.
Esto supone que las políticas en la mayoría de los casos no atienden a necesidades reales del municipio ni a un diseño particular, responden a una macropoliticas de partido o de concentración de poder, cada vez mas alejadas del ciudadano.
No es extraño ver cuando pasas de un municipio a otro un poco de lo mismo y lo que era una pseudo solución en un pueblo lo exportan a otro como la solución soñada, generando rechazos y desilusión en una ciudadanía ya desorientada.
Quizás la única ventaja a este uniformidad política sea la de perpetuar a unos gestores sin capacidad de aportar soluciones y la comodidad de la copia frente al esfuerzo y riesgo de soluciones imaginativas.

lunes, 12 de marzo de 2007

Una jauría de lobos

Bueno, parece ser que hemos llegado a un punto muerto y la criatura no nacerá, al menos con nosotros como comadronas. La política sigue siendo una jauría de lobos y los ciudadanos cuando se juntan en tropel y les das una guillotina, resuelven con pocas palabras.

Hace ya algunas semanas, tres personas, tres ciudadanos, decidimos poner nuestros esfuerzos y nuestros conocimientos al servicio de una causa llamada Ciutadans y así lo manifestamos: Ciutadans presentaría candidatura en Ripollet. Sencillo, transparente y claro, estabamos trabajando por sacar un proyecto diferente para un Ripollet mejor. Algo ilusionante en momentos como los actuales, en los que la política tiene algo de desencanto y de malicia.

En ningún momento, nadie se erigió en candidato ni en jefe, caudillo, coordinador, secretario o llamese como se quiera, simplemente se hacia el anuncio, es cierto, el anuncio solo era anuncio, la idea era crear la agrupación formal en los días siguientes, el anuncio se realizo por cuestiones de calendario y cierre de los medios. El objetivo crear el impacto mediático que siempre se busca en cualquier campaña. El resultado: un fiasco, un desastre, un garrotazo. ¿de quien? de un señor llamado Cabezas, coordinador de Cerdanyola y profesor de universidad, del que mantendré a buen recaudo a mis hijos.

Hay un refrán que dice. "Lo que natura non da, Salamanca non presta."

Pues bien el emperador de Cerdanyola y santón de la secta, apoyado por los miembros de la lista que encabezara Ripollet han conseguido que de momento tiremos la toalla, deje el PSC por cuestiones bien sabidas y dejare Ciutadans, por que en todo el tiempo que llevo solo he visto navajazos por doquier, ni una palabra de política ni de proyectos.

viernes, 2 de marzo de 2007

El compromiso y el oportunismo

El pasado domingo, ya dentro de la precampaña para las municipales, asistí a una charla del alcalde de Marinaleda, que salvando las distancias en la utilización de símbolos y del mensaje, lo cierto es, que realizó un análisis de la realidad social y del equilibrio entre el capital y el trabajo que está olvidado pero que sigue presente y cada vez más en nuestras vidas, con otros nombres y con otros protagonistas, pero con la misma crudeza e intensidad que el siglo pasado.
Fue interesante escuchar como teniendo el poder se puede estar comprometido con un proyecto social, con un municipio y su gente, como se puede luchar por objetivos comunes, sin ataduras ni convenciones fuera de los objetivos generales. No me gusto la igualdad en los salarios de las cooperativas de trabajo, creo que la igualdad no existe en el trabajo ni en las capacidades y en la motivación individual. Pero bueno.
Con lo que más me identifique fue con su análisis de la vivienda, yo también creo que es un bien como el agua o el aire y no se debe permitir especular con ella, para especular ya tenemos el oro o los diamantes, la producción de la vivienda ha de tener el mismo tratamiento que un bien industrial cualquiera sin especulación ni juegos extraños y atendiendo a una demanda real. Es una necesidad con la que nadie debería jugar ni hacerse rico a costa de las hipotecas seculares de los demás.

viernes, 23 de febrero de 2007

Mordiendo anzuelos

El pasado 5 de febrero se presentó la que será la Agrupación en Ripollet y se anunció la candidatura de esa formación a las municipales de mayo, el hecho fue respondido con unas desafortunadas declaraciones por parte de Cerdanyola, corregidas en la semana siguiente.
Algún novel militante de mi querido PSC saltó al ruedo y puso de manifiesto su ignorancia debido a la osadía de la juventud y resaltó la gran semana de celebraciones con cava incluido de toda la corte de palmeros de su excelso líder, por el daño recibido por esas declaraciones nada más nacer la Agrupación de Ciutadans, también pobre, se reía a boca abierta de las dos faltas de ortografía, que ciertamente eran dos, una en castellano y otra en catalán que nuestro cartel de presentación muestra claramente y que pusimos para demostrar que hay gente que no escucha las propuestas serias mientras pueda jugar con banalidades y también pone de manifiesto que hay grupos políticos que soplan la paja en ojo ajeno mientras dejan la viga en el suyo.

martes, 6 de febrero de 2007

Resumen de prensa de la presentación de Ciutadans a Ripollet

Resumen de prensa

Ripollet, 5 febrero de 2007

Hoy es un día donde la emoción y el entusiasmo acompañan a este acto, hoy inicia su andadura en Ripollet, Ciutadans, un proyecto que tomo cuerpo en las pasadas elecciones autonómicas y que ahora ponemos en marcha en Ripollet con una propuesta de modelo de gobierno municipal diferente, recuperando el espacio progresista y de izquierdas que reclama la población civil, un espacio donde la gente y las políticas sociales sean lo realmente importante.

Un gran reto que estamos llevando a cabo a nivel de Cataluña y que ahora pretendemos traer a Ripollet con la intención de participar y llevar la voz de la ciudadanía al gobierno municipal, intentaremos que la realidad se imponga, y las soluciones, por tanto, que también sean reales, por encima de discursos miopes y deformadores como los actuales, que llegan a confundir la especulación urbanística, el crecimiento desmesurado y la falta de servicios con "Ripollet es una ciudad que ha experimentado una transformación urbanística que le ha permitido generar riqueza y mejorar e incrementar profundamente los servicios a los ciudadanos, gracias a las políticas claras y definidas…" Políticas claras y definidas, con total seguridad, pero antisociales e irracionales, la riqueza generada solo es para unos pocos a costa de hipotecas fuertes y duraderas para las familias.

Pero como este es un acto de presentación no citare más visiones miopes de la realidad que dejaremos para la campaña electoral.

Mencionarles, sin embargo, que nuestras políticas se centraran en conseguir el bienestar de las familias y de todos los ciudadanos de Ripollet y en ello vamos a centrar la política de gasto y de inversiones y una vez conseguido el objetivo social, dedicaremos el resto del presupuesto a las necesidades reales en equipamientos, dando prioridad siempre a la juventud, al deporte, la cultura y a nuestros mayores, sin que el orden del enunciado corresponda a las prioridades.

Vamos a poner en marcha actuaciones para solucionar la falta de aparcamiento, la mejora en la gestión del comedor escolar, la guardería municipal, mejorar las instalaciones del centro de día para que nuestros mayores tengan las comodidades que se merecen, una política de seguridad que respete más a nuestros policías, medidas para que la educación y el deporte sean los pilares de la formación de nuestra juventud, estaremos por la gente y dejaremos descansar al ladrillo.
Pinceladas que con otras muchas formaran parte de nuestro programa electoral que les será presentado en las próximas semanas.

Como decía hoy es un día con una carga de responsabilidad importante para todos y todas las que nos hemos comprometido a llevar a cabo la idea y el proyecto de hacer participes a todos aquellos que creen que la política ya no vale la pena y a los que estando en ella se sienten decepcionados con las derivas interesadas de los partidos actuales.

Gracias por su interés y por su asistencia.

lunes, 5 de febrero de 2007

Presentada la Agrupación de Ciutadans en Ripollet

Celedonio Sepúlveda, Jordi Rosiñol i Eustaquio Fernández han presentat públicament l'agrupació local de Ciutadans a Ripollet amb la voluntat d'oferir un projecte diferent per a la ciutat a les properes eleccions municipals.
____________________________________________

Celedonio Sepulveda. Jordi Rosiñol y Eustaquio Fernández han presentado públicamente a los medios de comunicación la agrupación local de Ciutadans en Ripollet, con la voluntad de ofrecer un proyecto diferente para el pueblo en las próximas elecciones municipales.

Agrupación de Ciutadans en Ripollet

Ayer lunes 5 de febrero de 2006, se presento a la prensa la nueva agrupación de Ciutadans en Ripollet, oficialmente ya tenemos nuevo partido y nuevo proyecto para cambiar Ripollet.

viernes, 26 de enero de 2007

Siguen las malas formas del gobierno municipal

Es preocupante y triste que una administración tan cercana como debiera ser nuestro ayuntamiento y un político como nuestro Alcalde, utilizen sistemas de coacción y de presión semejantes a los de las repúblicas bananeras. Como he dicho ya en alguna ocasión las democracias no son inmunes a los virus y también enferman.
Tras el cierre en falso del conflicto con la policía municipal, los responsables políticos con el Alcalde a la cabeza no cejan de repartir premios y castigos según el comportamiento y la clasificación infantil de "buenos y malos" que cada uno ha tomado en el conflicto. Un cargo o una propina para ti, por ser bueno, y un expediente o un aviso para el revolucionario y conteston. Cuanta bajeza política, que poca clase, que poca dignidad y que falta de respeto. Verdaderamente me produce nauseas pensar que tras el cristal de la democracia se esconden perfiles políticos tan mediocres.
Desde nuestro proyecto vamos a denunciar estos comportamientos y otros con firmeza y con tesón, no nos vale el discursito facilón de colorín colorado y después con la sordina aplicar los hechos que en alguna ocasión rozan lineas que no se debieran traspasar.
Estamos contra los abusos y nos importan las personas.

¿Que motiva al Alcalde de Ripollet ? Las elecciones versus la perdida de la poltrona.

Resulta gracioso a la vez que bochornoso ver como el alcalde de Ripollet se motiva estos meses con asuntos que ha ido defesnestrando en los seis años que lleva gobernando y como de la misma manera ha aparcado asuntos menos populares que esperemos queden aparcadas para siempre después de su futuro fracaso en las elecciones municipales de mayo.
Sus motivaciones y sus compromisos con el pueblo y con los ciudadanos, y me refiero con la mayoría no solo con la oligarquía del ladrillo y la especulación, ha sido nula no solamente en su periodo de alcade, sino desde siempre, a pesar de que hace ya muchos años que vive de un sueldo publico. Seria absurdo decir que no ha hecho nada, ha sabido dejarse llevar por la corriente y sacar provecho sin estrellarse contra las rocas, lo cual tiene su merito, pero al pueblo de Ripollet ese merito le es indiferente e incluso perjudicial, hemos perdido muchos trenes que ya no volverán a pasar, su motivación llega tarde.
El pueblo de Ripollet debe pedirle cuentas y eso en democracia se hace con las urnas. Mientras tanto y si no lo remediamos, nos queda su perjudicial legado.